jueves, 13 de febrero de 2014

Lo que hay detrás del hecho
SALIDA DE SALAVERRY ORIGINÓ DIVISIÓN Y
 SUSPENSIÓN DE ELECCIÓN
Trujillo (CNL).- La dimisión de Daniel Salaverry Villa, presentada en el PAP de Trujillo desató un sisma, desconcierto y anulación de los comicios del candidato aprista a la alcaldía de la Municipalidad Provincial, según vemos y expresaron dirigentes nacionales y locales.
La elección con un solo candidato: Juan Namoc Medina, fue abolida por el Tribunal Electoral Nacional del PAP y convertida en una Convención Provincial partidaria a realizarse en el mes de abril, donde definirán quién postulará a la alcaldía de Trujillo. En algunos radioperiódicos varios apristas cuestionaron esta imposición que, evidentemente, proviene de dirigentes nacionales identificados con el renunciante Daniel Salaverry.
No les falta razón pues, después que Omar Quezada Martínez, secretario nacional del PAP manifestó que “si el señor Salaverry desea irse, se le acepta la renuncia y seguimos igual. Además él sólo era un precandidato ya que, recién en las elecciones internas del 16, íbamos a elegir a nuestro representante”. Y añadió: “Las cosas en el Partido son claras: había un proceso electoral, absolutamente, democrático. Con un padrón y conforme a los acuerdos del Plenario Nacional, donde las bases del Partido se abrieron para que los ciudadanos puedan elegir y ser elegidos. Y se inscribieron precandidatos”.
Aun así Salaverry renunció de improviso, entonces “si Salaverry desea irse, ¡que se vaya!, y el partido sigue su curso. Los que están en el Apra tienen los ideales sociales bien cimentados y no dan lugar a la impaciencia. Y si el joven se va, le recordamos que nadie fuera del Apra se convirtió en algo en la vida política nacional”.
Sin embargo, luego, el Comité Ejecutivo Nacional habría evaluado serenamente el problema y decidió pedir al Tribunal Electoral que se aplace la elección del candidato aprista a la alcaldía trujillana.  Es que -lo reconocen- Daniel Salaverry tiene gran aceptación entre la ciudadanía. Al haber participado en una elección anterior ya quedó posicionado en el electorado, por lo tanto es el personaje con más posibilidad de ganar.
Para que la cúpula aprista llegue a este punto contribuyó Daniel Velásquez Quesquén, congresista y miembro de la Comisión Política Nacional del PAP.  Él, con otros líderes  recibieron la visita y escucharon a Salaverry en Lima, después que presentó su carta. Al final Daniel Velásquez, demostrando identificación con Salaverry, señaló que “es un joven promesa” que merece que ser apoyado. Además dijo:
Con lo referido se comprueba que Carlos Martínez Polo, secretario regional del PAP de La Libertad, no toma decisiones importantes del Partido. Esto, pese a que la Comisión Política  señaló que los dirigentes regionales son los que debían resolver el problema. “Ellos deben presentar una propuesta de solución”.  De ahí la indecisión de Martínez, después que Salaverry presentó su carta notarial. El trató de fingir que no sabía su contenido.  Y, ahora, cuando ve que la cúpula considera a Salaverry, dice: “Espero que, con la Convención, Trujillo encuentre soluciones, debemos dar con soluciones democráticas y fraternas. Hay tiempo todavía para la Convención, porque será el 20 de abril”. Y preguntado si Salaverry puede postular a la alcaldía como un independiente invitado, respondió: “Esa es otra especulación, porque las candidaturas están normadas en el Estatuto y Reglamento del Tribunal Electoral Regional. Además es un aspecto personal. Por ejemplo yo nunca podría ser independiente, porque si tengo un error lo primero que haría es renunciar…”


PIDEN A FISCAL DAR DICTAMEN SOBRE
FABRICANTE DE “HARINA DE PLUMAS”
Trujillo (CNL).- En el sector Alto Miramar de Moche, Trujillo, viene operando un fabricante de Harina de Pluma que está originando contaminación en el ecosistema y afectando la salud humana. Como la Fiscalía intervino e investigó piden dé a conocer su dictamen.
Se trata de APRHINOR, empresa de reciclamiento de desperdicios. Su representante legal es Leonardo Visitación Ramírez. Y, consignaron como dirección: Ca. Santa María MZ. 02 LT.03, Zona Industrial  de Moche. Pero se observó esto como un error, porque el registro MZ. 02 corresponde a la intersección Ca. Santa Catalina y Ca. Santa Lucía.
“Es la jurisdicción de la Municipalidad de Moche (margen derecho con dirección al sur) donde se asentó este productor de Harina de Plumas. Se trata de un Asentamiento Humano  en proceso de urbanización, donde hay cientos de viviendas, cruzando la Carretera Panamericana.  Es una zona industrial cercana y debido a eso el poblado es afectado por ese impacto industrial”. Anota que “el procesamiento de alimento balanceado (en realidad producción de Harina de Pluma) por la misma naturaleza del procesamiento, genera olores nauseabundos que afectan a la salud y tranquilidad de los pobladores”, según informó la ecologista Liliana Marisol Mendiola Sevillano.
Los agraviados son gente, mayoritariamente, de escasos recursos. Ellos inicialmente se quejaron al Municipio y, por lo insoportable de las emanaciones insalubres, insistieron ante la Dirección de Salud Ambiental y así llegaron ante el Ministerio Público, quien inició una investigación. En la Dirección General de Salud Ambiental, Dirección de Saneamiento Básico de La Libertad, indicaron que es la Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos: ECLA-1330 -12, con permiso hasta el 30.07.2016, otorgado por Mirtha Jurado Rodríguez, de dicha dependencia.                           
Es así que APRHINOR SRL tiene un proceso abierto en la Fiscalía  de Medio Ambiente de La Libertad, iniciado el mes de febrero  del año 2013. Los fiscales realizaron inspecciones  y constataron el problema ambiental, quedando en silencio. Sólo trascendió que la empresa tiene licencia para operar, manejando residuos sólidos pero no cuenta con la licencia para el procesamiento y fabricación de Harina de Pluma . Según el Expediente N°: 2306015200-2013-0, refrendado por el Ing. Ramos Fernández.
Los denunciantes que soportan por años la contaminación con fétidos olores, invocan reubicar a la empresa por encontrarse en una zona urbana. “Las autoridades conocen todo, inspeccionaron hace un año y hasta hoy no hay veredicto ¿a qué se debe? Si no se pronuncian este mes, vamos a quejarnos ante la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Medio Ambiente, advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario